Ver su Obra
Ver Critica de Arte |
ALONSO GIL Curriculum
Badajoz, 1966. Vive y trabaja en Sevilla
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en
1989.
Becas y premios
2002 Generación 2002, Becas de Arte Fundación Caja Madrid.
2000 Beca de Creación Artística Contemporánea, Consejería de
Cultura, Junta de Andalucía.
1999 Pollock -Krasner Foundation, Nueva York.
1989 Fundación Rodríguez Acosta, Granada.
Exposiciones y proyectos individuales:
2008 La felicidad en el trabajo, dentro del proyecto IN-tervalo,
Sala Imagen, Cajasol, Sevilla.
2008 6 asaltos 6. Suffix Arte Contemporáneo, Sevilla. (con
Miguel Cabeza)
2007 Stroh zu Gold. Gallery-33 Fon, Berlín.
2006-07 La celda grande. Museo Extremeño e Iberoamericano de
Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz.
2004 La Carcoma Hedonista. Neilson Chapman Gallery,
Grazalema, Cádiz.
2003 Galería DV, Donostia.
2001 Incómodo. Sala de eStar, Sevilla.
2000-01 La cuesta de enero. Madrid.
2000 Deleitarse en la N, deleitarse en la O. Ex-Teresa Arte
Actual, Ciudad de México, México.
Hermano Menor. Colección permanente de fotografías, Sevilla.
La habitación y su doble. Galería Arte 3, León, Guanajuato,
México.
1998 Cada Cualasu Tirano. Galería Buades, Madrid.
1997 Acceder al interior es necesario. Galería Berini,
Barcelona.
1996 Casa de Luces. Galería Cavecanem, Sevilla.
1989 Ascan Crone Galerie, Hamburgo, Alemania.
Intervenciones / Exposiciones colectivas:
2008 - Archivo Q. Homenaje a Quico Rivas. Neilson Gallery
Grazalema, Cádiz.
-Artifariti. II Encuentros Internacionales de Arte en
Territorios Liberados del Sahara Occidental
- El viaje a ninguna parte. Baluarte de la Candelaria,
Cádiz.
- Arte=Vida=Arte. 26 artistas con Vostell. Museo Vostell
Malpartida, Malpartida de Cáceres.
- Graffiti celestial. En Arte Actual y Flamenco. Noche
blanca del Flamenco. Córdoba.
- Luz a ÁFRICA. Casa de la Provincia, Sevilla.
- Tunning Cofrade, Intervenciones en Jueves, Sevilla.
- Arsenale. Berlín.
2007 - Mermelada Amarga. Suffix Arte Contemporáneo, Sevilla.
- Guantanamera Madrid Abierto 07, Madrid. (con Francis
Gomila)
- False Witness. Workplace Gallery, Gateshead, UK.
2005 -Political Art Issues, Periferias 2005, Huesca.
- Raices Punteras. Sala de la Misericordia. Lebrija. Sevilla
- A por el todo! Naucoclea.Camallera. Gerona.
- TodoModo. Sala de eStar, Sevilla.
2004 – La alegría de mis sueños. I Bienal de Arte
Contemporáneo de Sevilla
(BIACS). Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
- Transacciones / Fadaiat. Archivo multimedia on line.
Tarifa/Tanger I
- Calle y estudio: espacios encontrados. Sala de eStar,
Sevilla.
- Doméstico’03. Madrid.
2003 - Microespacios. MAD’03 Madrid / Barcelona.
- Lost Boys. Smart Projets Space, Amsterdam, Holanda.
- Fact (Foundation for Art & Creative Technology).
Liverpool, Reino Unido.
- Monocanal. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
Madrid; Palacio de los Condes de Gabia, Granada; Centro de
Arte Santa Mónica, Barcelona.
- Instant Cities. Instituto de México en París, Francia.
- Singularmente Plurales. Huelva. España.
- Denn man sieht nur die im Lichte (Shadow Cabinets in a
Bright Country). Kunsthalle, Museo Fridericianum, Kassel,
Alemania. (con Colectivo Cambalache)
-Stranger in Solitude. Akademie Schloss Solitude Somerfest,
Stuttgart. (con Colectivo Cambalache)
- Going Public. Museo d’Arte Sociale e Territoriale.
Estación Ferroviaria, Modena, Italia. (con Colectivo
Cambalache)
- Calidoscopio. Galería Pepe Cobo, Sevilla. (con Colectivo
Cambalache)
2002 - Video-Zone. Tel Aviv Cinemateque, Herzliya Museum of
Art y Digital ArtLab in Holon, Tel Aviv.
- Living Proof. Newcastle, Reino Unido.
- Manifesta 4. European Biennial of Contemporary Art,
Frankfurt / Main, Alemania.
- 3 VIDEOROM. Galleria Gian Carla Zanutti, Milano.
- Kippi Forever & Ever. Doméstico'01, Madrid.
- Falling on You. 38 Langham Street Gallery, London.
- Soft Season. Charlotte Cullinan and Jeanine Richards:
artlab, InIVA, Londres. (con Colectivo Cambalache)
- I Bienal Ceará America de PontaCabeça. Museo Dragao do
Mar, Fortaleza, Brasil. (con Colectivo Cambalache)
- Etnografía. Modo de empleo. Museo de Bellas Artes,
Caracas. (con Colectivo Cambalache)
- Big Social Game. Big Torino 2002, Biennale Internazionale
di Arte Giovanne, Cavalerizza Reale, Torino. (con Colectivo
Cambalache)
2001 -III Festival de Arte Sonoro. Laboratorio Arte Alameda,
México D.F., México.
-Video Room. I Bienal de Valencia, Valencia, España.
-Down. Galleria Zonca & Zonca, Milán.
-An Error Occurred. Foro Sur, Cáceres.
-An Error Occurred. Doméstico'00, Madrid.
-Ventanas. Visibilidad en una oficina. Oficinas de
centrodearte.com, Madrid. www.centrodearte.com
2000 - Punto de Partida. Apuntes para una Colección. Centro
Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
- Art for two. Art & Idea, Hotel de San Francisco, México
D.F.
1999-2000 - Un proyecto de Arte Contemporáneo. Ayuntamiento
de Utrera, Sevilla.
- Panorama 3. Centro Artístico, Literario y Científico,
Granada.
1999 -II Salón de los Refractarios, Galería Buades, Madrid.
-99 del 99. Sala de Exposiciones del Convento de Santa Inés,
Sevilla.
-Intenciones e intuiciones. Galería Berini, Barcelona.
1998 -Disappearance Act. Bound & Unbound Gallery, Nueva York.
-I Salón de los Refractarios, Madrid.
1997 -One of You, Among You, With You. Homenaje a Martin
Kippenberger, Galería Juana de Aizpuru, Madrid.
-Arte al suelo. Galería Arte Contemporáneo. Guadalajara,
México.
-Local Cultura. Museo y Archivo de la Autoridad Portuaria,
Ceuta. Dentro del proyecto multidisciplinar Almadraba
realizado en las orillas del Estrecho de Gibraltar.
-Pasarse de la raya. ExpoArte´97, Guadalajara, México; Art &
Idea, México D.F., México.
1996 -Public Secrets. The Knitting Factory, Nueva York.
-La casa que la memoria tiene como propia. Sala de
Exposiciones Cruce, Madrid.
-Galería Sandunga, Granada.
1995-96 -A través del dibujo. Itinerante. Museo de Arte
Contemporáneo, Sevilla.
-Wheel of Fortune. Lombard-Freid Gallery, Nueva York.
-Multiples at Printed Matter. Printed Matter, Nueva York.
1995 -Freaks. Tejado 300W 48th. Str., Nueva York.
-The Portrait Now. Elga Wimmer Gallery, Nueva York.
1994-95 -Gift Land. Printed Matter, Nueva York.
-A Night of a 1000 drawings. Artist Space, Nueva York.
1994 -Ida y vuelta. Galería Casa del Joven Creador.
Exposición paralela a la V Bienal de La Habana, Cuba.
1993 -I Bienal Arte en la Frontera: Andalucía / Algarve.
Armazen Regimental, Lagos, Portugal; Museo de Huelva,
España.
-Promocional Copy. Editado por Robin Kahn, Nueva York.
-La Situación. Encuentro de arte español en Cuenca, España.
1992 -Recipe Book, Conversions S.O.S. Número especial
editado por Robin Kahn, Nueva York.
-Multiplicity. Exposición itinerante por los Estados Unidos.
-Lo que puede un sastre. Museo de Arte Contemporáneo,
Sevilla.
1989 -Portrait. Ascan Crone Gallerie, Hamburg, Alemania.
1986 -Las antenas del mundo. Casa de la Cultura, Mérida.
-La batalla de los dibujos. Camas, Sevilla.
-Tilmendasta. Teatro Duque, Sevilla.
-La copa de Europa. Sevilla.
Otras Actividades:.
2008 Participante en la Mesa redonda El arte contemporáneo
en la construcción del tejido social dentro del curso “La
expresión artística como medio para la integración social.
Arte, creatividad y arte terapia”, Universidad Pablo de
Olavide, Carmona, Sevilla.
2006 Participación en la tertulia “Manejo de los derechos de
los artistas”,con Marcelo Expósito y Coco Fusco celebrada en
Copilandia, barco en el rio Guadalquivir, Sevilla.
2004 Formación de la banda electropunk Chigate.
2003 Flasheados, película digital de 34 min.
2002 Quémalo, CD música para el proyecto Read*Write*Execute,
centrodearte.com, Madrid.
2001 Colaboración con la marca Ropa Positiva en diversos
vídeos para la presentación de la misma. Ropa Negativa.
Ifema. Madrid.
2000 Arte y sustancias psicotrópicas Conferencia y mesa
redonda en X-Teresa Arte Actual, México D.F.
1997 Sinfonía del sueño. Concierto con las alarmas de 200
despertadores.
Viñetas e ilustraciones Revista de Occidente. Julio-Agosto
1997.
Africa. Película Super 8. 22 minutos.
1992 Robando en el Corte Inglés. Vídeo documental, 8mm,
80:00 min. (Versión editada 4 min.)
1991 Potencias Domésticas. Vídeo, 8mm. 45:00min.
1988 La ciencia del ver y el bien estar humano. Corto Super
8. Almería.
1987 Diseño de objetos blandos y atrezzo para Nosferatu,
compañía de teatro “El traje de Artaud”, Heildelberg,
Alemania y Liege, Bélgica.
1986 Este escaparate no es transparente. Corto Super 8.
Publicaciones individuales:
LIRA, Pisco .- La felicidad en el trabajo, Ed. Cajasol, 2008
AAVV.- La celda grande, MEIAC; Badajoz, 2007
Gil Lavado, Alonso.- Casa de Luces, 1996
Gil Lavado, Alonso.- Cirugía Etica García, nº9 colección La
Centena, Mérida, 1992
Gil Lavado, Alonso. 50 Besos, Art Mutiple Edition.Wall
Street Club. Nueva York,1998
Colaboraciones en publicaciones:
2008 Texto para catálogo Before the Poison, exposición Quico
Rivas, Sevilla.
2004 Colaboración en la revista Parabólica, nº2
Colaboración en el periódico La Infiltración
1999 Proyecto Especial para la revista Atlántica Revista
Internacional de las Artes, nº25, pp.182-187
1999 Colaboración en el periódico Sin Dios, ni patria, ni
ley. Puerto de las Artes, Diputación de Huelva.
1998 La Vuelta al Mundo en Ceuta. Proyecto para Atlántica,
Internacional Revista de las Artes, nº20, Primavera 98
1998 Refractor, números 4-5.
1996 Colaboración “La Centena”, Editora Regional de
Extremadura.
1994-96 “Microfonías”. Sección creada y dirigida para la
revista Página Abierta, Madrid.
Bibliografía:
VILLAESPESA, Mar.- Revista contemporánea, nº1, junio 1989,
pp.70-71.
PEREZ, Luis Francisco.- “La nueva generación española” News
Art International, nº2, Marzo 1989, pp. 58-61.
GONZALEZ ROMERO, Pedro.- “Despertar del desierto”. Arena
Internacional del Arte, nº0, 1989, pp.110.
UNRUH, Raine.- “Taleiprobe”. Sze Hamburg, nº4, abril 89,
pp.110-112.
DE PAZ, Mac.- Texto catálogo exposición Ascan Crone, 1989.
PRINCENTHAL, Nancy.- Prints Collector, vol.23, nº1
marzo-abril 1992, pp. 29-31.
AAVV.- Boletín nº3, La Situación, Encuentros Cuenca de Arte
Español, 1993.
REGUEIRA, Esther.- “El Gesto”. Texto catálogo I Bienal Arte
en la Frontera: Andalucía / Algarve. 1993.
SICHEL, Berta.- “Dialog boxes or ...be aware of the click”
texto de la exposición The Portrait Now, Elga Wimmer Gallery,
Nueva York, 1995.
QUERALT, Rosa.- “Un dibujo de la exposición”. Catálogo de la
exposición A través del dibujo, 1996.
PEREZ VILLEN, Angel Luis.- 02.96 catálogo Galería Cavecanem,
1996.
REGUEIRA, Esther.- Public Secrets. Texto programa de vídeo
en The Knitting Factory, Nueva York.
PEREZ VILLEN, Angel Luis.- Revista LAPIZ, nº126, noviembre
96, pp.80-81
CODRINGTON, Andrea.- “Milking DaDa”. World of Art Magazine
nº2, 1996, pp.70-72
GOOKIN, Kirby.- Poema Casa de Luces, Nueva York, 1996
CERVERA, Isabel.- Revista ARTE y PARTE, pp.106, n9
Junio-Julio 1997
LOZANO, Amparo.- “Bombas Imaginarias”, Crítica de Arte, Guía
del Ocio, n.1020, pp. 156.Barcelona, 13-19 Junio 1997
ALVAREZ REYES, J.A.- La casa que la memoria tiene como
propia. El Urogallo, nº 108-109
CASTRO FLOREZ, Fernando.-Down. Catalogo Down. Galeria Zonca
e Zonca, Milan. 2001
BEATRICE, Luca.- . Catalogo Down. Galeria Zonca e Zonca,
Milan.2001
SORDO, GUADALUPE –Incómodo. Folleto Sala de eStar. Sevilla
FERNANDEZ, JOSE JAVIER, “ Conciencia Callejera” El País, San
Sebastián nov. 2003
RIVAS, Francisco.- “ Alonso Gil y La orquesta de los
Milagros”. Foro Sur, Cáceres. 2001.“ Sobre la perspectiva” (
epístola moral a Alonso Gil). Foro Iberoamericano de las
Artes, Huelva. 2003
OLMO, Santiago.- “An Error Occurred”. Catálogo Monocanal,
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2003
DIAZ DE URMENETA, Juan Bosco.- “Los Rostros de la Ciudad”.
Cultura y Ocio. Diario de Sevilla. Pag 52, 6-11-2004
REGUEIRA, Esther.- “La diversión. como factor político”.
Costa Cultural nº3, p.32
Obras en museos y colecciones públicas:
Caja Madrid
Aduana, Fundación Rafael Alberti, Diputación de Cádiz.
Ayuntamiento de Utrera, Sevilla.
CAAC. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
Colección Testimony, Fundación La Caixa, Barcelona.
Congress Centrum Museum, Hamburgo, Alemania.
Diputación Provincial de Málaga.
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.
MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte
Contemporáneo, Badajoz.
|
|