|
La Luz -
En esa ocasión, como en la anterior exposición individual Wrapped lights: escaleras de Jacob, Jerez, enero de 2010, el artista Jesús Marín presenta construcciones escultóricas cuyo principal material conceptual es el haz proyectivo de la luz solar en ámbitos arquitectónicos diversos.
La luz es el asunto principal del conjunto de piezas que se presentan aunque se relacione de formas distintas en cada caso: de esta manera, en las instalaciones efímeras que se muestran mediante documentos fotográficos, la luz que penetra en la habitación u otro ámbito arquitectónico establece la dirección, tamaño y complejidad de la instalación. En la misma sala realiza una instalación con cintas de aluminio en la que interpreta la luz que penetra en la sala una determinada hora, y en la que también utiliza lo perecedero del material, puesto que ésta degenerará cayendo al suelo y estableciendo nuevas relaciones formales y construyendo en su deconstrucción una nueva pieza.
En otras piezas más escultóricas, éstas se generan del mismo concepto aunque el papel de la luz es metafórico y formal, sirve para construir la dirección de la pieza pero es el material que ocupa el papel de la luz el que obtiene el protagonismo formal. Éstas últimas, construidas con hierro, alambre y cintas de audio, son piezas de tamaño pequeño, no superando los 50 cm en ningún caso.
Con el mismo elemento de la luz pero con otro sentido conceptual, Jesús Marín realiza
una serie de acciones en las que construye y reconstruye el espacio interior de una
sala. Con el movimiento continuo y la captación permanente de la cámara fotográfica,
se generan esculturas espacio-
"Habitación de oro" Fotografía papel mil puntos.
50 x 70 cms. P/A nº 1 de 5 2010.
Neilson Gallery -