MANUEL SALINAS Sevilla, 1940, está
considerado desde hace tiempo un corredor de fondo de la pintura, un artista solitario e independiente, y,
por ello, ajeno a los dictados de las modas e incluso a contracorriente de ellas. El artista es uno de los
protagonistas destacados de la pintura abstracta española de los últimos veinticinco años. Instalado
definitivamente en la abstracción desde la primera mitad de los setenta, el verdadero punto de inflexión de
su obra se produce hacia 1980, cuando los trazos enérgicos y el gesto rápido lo relacionan con el
expresionismo abstracto. Los elementos que configuran su obra actual son el color y la estructura, una
combinación que comienza a predominar en sus lienzos hacia 1987, cuando realiza unas composiciones
caracterizadas por el equilibrio entre grandes masas cromáticas a un lado y otro de la superficie,
articuladas por ejes verticales o grandes trazos en forma de arco de claras reminiscencias arquitectónicas.
El artista, que comenzó a exponer en 1962, abandonó la figuración a mediados de
los años setenta para dedicarse a lo que él mismo denomina irónicamente “abstracto estricto”. Sus viajes y
estancias en Barcelona y París otorgaron a sus obras un aire cosmopolita del que carecían sus colegas en el
sur y le hicieron receptivo a la vuelta a la pintura-pintura de los ochenta.
Después de la influencia norteamericana llegó una etapa más gestual, a la que
siguió una inundación de color. La geometría, siempre latente, asoma más en algunas etapas, como por
ejemplo en sus creaciones casi arquitectónicas de mediados de los noventa.
Salinas, artista destacado en la abstracción andaluza junto a Pepe Soto, Juan
Suárez, Gerardo Delgado o José Ramón Sierra.
Tiene obras en las colecciones permanentes, entre
otras instituciones públicas y privadas:
Museo Reina Sofía, Madrid. Fundación La Caixa,
Barcelona. Banco de España, Madrid. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. Fundación El Monte,
Sevilla. Museo de Cadaqués, Cadaqués, Gerona. Museo de Arte Contemporáneo, Tenerife. Diputación Provincial
de Cádiz. Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano,Valladolid.
Museo Vázquez Díaz, Nerva, Huelva. Colección BBV.
Colección Argentaria, Madrid.
El artista posee además dos obras incluidas en el libro del crítico Francisco
Calvo Serraller, “Las 100 mejores obras del siglo XX”.
|