MANUEL SALINAS
Sevilla, 1940, está
considerado desde hace
tiempo un corredor de fondo
de la pintura, un artista
solitario e independiente,
y, por ello, ajeno a los
dictados de las modas e
incluso a contracorriente
de ellas. El artista es uno
de los protagonistas
destacados de la pintura
abstracta española de los
últimos veinticinco años.
Instalado definitivamente
en la abstracción desde la
primera mitad de los
setenta, el verdadero punto
de inflexión de su obra se
produce hacia 1980, cuando
los trazos enérgicos y el
gesto rápido lo relacionan
con el expresionismo
abstracto. Los elementos
que configuran su obra
actual son el color y la
estructura, una combinación
que comienza a predominar
en sus lienzos hacia 1987,
cuando realiza unas
composiciones
caracterizadas por el
equilibrio entre grandes
masas cromáticas a un lado
y otro de la superficie,
articuladas por ejes
verticales o grandes trazos
en forma de arco de claras
reminiscencias
arquitectónicas.
El artista, que comenzó a
exponer en 1962, abandonó
la figuración a mediados de
los años setenta para
dedicarse a lo que él mismo
denomina irónicamente
“abstracto estricto”. Sus
viajes y estancias en
Barcelona y París otorgaron
a sus obras un aire
cosmopolita del que
carecían sus colegas en el
sur y le hicieron receptivo
a la vuelta a la
pintura-pintura de los
ochenta.
Después de la influencia
norteamericana llegó una
etapa más gestual, a la que
siguió una inundación de
color. La geometría,
siempre latente, asoma más
en algunas etapas, como por
ejemplo en sus creaciones
casi arquitectónicas de
mediados de los noventa.
Salinas, artista destacado
en la abstracción andaluza
junto a Pepe Soto, Juan
Suárez, Gerardo Delgado o
José Ramón Sierra.
Tiene obras en las
colecciones permanentes,
entre otras instituciones
públicas y privadas:
Museo Reina Sofía, Madrid.
Fundación La Caixa,
Barcelona. Banco de España,
Madrid. Centro Andaluz de
Arte Contemporáneo,
Sevilla. Fundación El
Monte, Sevilla. Museo de
Cadaqués, Cadaqués, Gerona.
Museo de Arte
Contemporáneo, Tenerife.
Diputación Provincial de
Cádiz. Museo de Arte
Contemporáneo Patio
Herreriano,Valladolid.
Museo Vázquez Díaz, Nerva,
Huelva. Colección BBV.
Colección Argentaria,
Madrid.
El artista posee además dos
obras incluidas en el libro
del crítico Francisco Calvo
Serraller, “Las 100 mejores
obras del siglo XX”.
|